sábado, 12 de mayo de 2012

Los distintos planteos presentados por Auber (sociedad de la información, sociedad de riesgo y sociedad dialógica) si, se pueden adscribirse dentro del determinismo tecnológico.
FUNDAMENTACION 
La revolución tecnologica altero los antiguos métodos de producion existente en la sociedad industrial y genero nuevos sistemas de gestion, economico, social, y cultural, por eso explicamos  que aparecen las tecnologias de la informacion y de la comunicacion (TIC) y su maximo exponente el internet, penetrando en el ambito de nuestra vida, cotidiana, por lo tanto el grado de inclusion dependeria de la comprencion del conocimiento y del uso de las (TIC). Con la entrada de la sociedad tecnologica, el mundo laboral se ha transformado. Actualmente, para generar riquezas, la información es clave, de hecho la aparición de la información permite el ejercicio del poder de algunas personas, por lo tanto ya no es importante la acumulación de información sino mas bien la selección de ella; el uso adecuado y el acceso a la misma dentro del mercado laboral, depende de la capacidad intelectual para trabajar con la información; el modelo ya no es jerarquizado sino que se organiza en forma de red, por lo que el mercado exige la capacidad de trabajar en equipo. por eso en el ámbito educativo se trata de internalizar en las personas la capacidad de trabajar en equipo, de seleccionar y procesar la información que esta a nuestro alcance. y así en nuestra sociedad, nuestro funcionamiento, conlleva el riesgo y la incertidumbre, como acompañantes habituales, por eso buscamos los valores como guía, pero en la vida real corremos el riesgo de realizar decisiones según nos dictan nuestros intereses. Pero se apuesta por la vía de inclusión, la cual se necesita de la participación y dialogo de toda la comunidad educativa, en donde se da ese contacto con el niño en la escuela, que propone, una forma de pensar, donde podemos y debemos resolver nuestros conflictos y respetar nuestra diferencias mediante el dialogo demostrando una igualdad de derechos que incluya el respeto a la diversidad.
     

1 comentario:

  1. Sociedad de conocimiento: sociedad de excluidos



    Para entender a que se refiere la frase sociedad de conocimiento: sociedad de excluidos, deberíamos partir de comprender el significado actual del termino “sociedad de conocimiento”, dado que aparentemente este resume las transformaciones sociales que se están produciendo en la nuestra sociedad y sirve para el análisis de dichas transformaciones

    En primer lugar, tomando en cuenta lo que postula Heidenreich se puede ver que hace referencia a la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) y su utilización en los procesos económicos. O sea la noción resalta las nuevas formas de producir conocimiento. Donde el conocimiento es considerado como uno de los principales factores causantes del crecimiento económico junto con el capital y el trabajo. Destacándose la creciente importancia de los servicios intensivos en conocimiento y comunicación, que generalmente se denominan trabajo de conocimiento; siendo ejemplos del trabajo basado en el conocimiento las consultorías, los bancos de inversión, los corredores de bolsa, los laboratorios de software o las agencias publicitarias

    Así, cabe aclarar que actualmente el concepto de la ‘sociedad del conocimiento’ no está centrado en el progreso tecnológico, sino que lo considera como un factor del cambio social entre otros, como, por ejemplo, la expansión de la educación. Se postula que el conocimiento será cada vez más la base de los procesos sociales en diversos ámbitos funcionales de las sociedades, dado que crece la importancia del conocimiento como recurso económico, lo que conlleva la necesidad de aprender a lo largo de toda la vida.

    Se trata de un concepto que expresa una economía basada en la producción de servicios y no de productos, es decir, crece la importancia de los mercados globalizados de divisas, de finanzas y de capitales frente a los mercados de productos. Además, la estructura ocupacional cambia radicalmente siguiendo una lógica de preferencia por una clase de profesionales técnicamente cualificados., o sea con una alta preparación académica. (Educación superior universitaria y no universitaria: terciarios).

    En este sentido, se está hablando de un nuevo modo de producción y no se oculta el riesgo de que aparezcan nuevas formas de exclusión social relacionadas con el conocimiento y que tienen que ver con el acceso a la información y al conocimiento.

    Así se habla de ‘división digital’, término que hace referencia a las diferencias geográficas y sociales en el acceso a la información a través de las tecnologías de información y comunicación; sea por el acceso a la Internet o por la disponibilidad de un ordenador o por la competencia de saber usarlo. Si bien en principio, los ordenadores y la Internet podrían facilitar la conexión de millones de personas a una red; sin embargo el uso cada vez más extenso de la misma implica que cada vez más transacciones sociales y económicas sean realizadas por la red. En consecuencia, el acceso a la red y la capacidad de saber usarla es cada vez más importante para la participación en la vida social, económica y política.

    También hablamos de diferencias geográficas en el acceso a la Internet a escala global -por ejemplo, el olvidado continente africano- queriéndose poner el enfoque en las diferencias sociales en la sociedad europea.

    Esto nos lleva a plantearnos, si actualmente, en el área propio de la educación, se están implementando o no programas políticos efectivos para fomentar el uso de ordenadores y en que medida estos disminuyen la nueva desigualdad, que involucra justamente una real igualdad de oportunidades en el uso critico de la información disponible en la red.
    De Noelia Escobar

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